Spanish Spanish

Proyecto Mesoamérica aborda seguridad vial en publicación en inglés “Latin America Advisor”

Mesoamérica, 12 de julio de 2017

La publicación en inglés “Latin American Advisor”, del portal en línea “The Dialogue. Leadership for the Americas”, consultó a Proyecto Mesoamérica (PM) sobre la temática de accidentes viales en la región. La Directora Ejecutiva del PM, Dra. Lidia Fromm Cea, expresó la situación de nuestros países desde nuestras líneas de acción de Salud en el Eje Social, como de Transporte en el Eje Económico.

 

Aporte PM traducido del inglés

Nombre del artículo: “¿Cómo se puede mejorar la seguridad vial en Latinoamérica?”

 

Pregunta:

América Latina se ubica entre las regiones del mundo con más muertes por accidentes de tránsito, según datos del Banco Mundial, y para las personas de 15 a 44 años, los accidentes son la Principal causa de muerte en América Latina, según datos de 2013. ¿Qué factores han hecho que las carreteras de América Latina sean tan peligrosas? ¿Qué se debe hacer sobre el problema y qué actores pueden hacer la mayor diferencia? ¿Cuáles son los costos económicos y sociales de los accidentes viales en la región? Dentro de la región, ¿qué países o zonas han hecho el mayor progreso al respecto en años recientes?

Respuesta:

Lidia Fromm Cea, Directora Ejecutiva del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica: “Los estudios revelan

que la seguridad vial y la mortalidad desproporcionadamente afectan a los países en desarrollo; a pesar de que el 48% de todos los vehículos se encuentran en los países en desarrollo, el 91% de las muertes relacionadas con tráfico del mundo ocurren de dichos países.

Aunque las causas son diversas, varios factores son comunes en la región, incluyendo: 1) Sistemas de transporte ineficientes que llevan a más personas a comprar automóviles, lo que resulta en mayor número de vehículos en las carreteras; 2) La corrupción y el uso indebido de los recursos públicos para la construcción de carreteras significan métodos de construcción y caminos ineficientes; 3) La falta de inversión en la construcción de carreteras conlleva a tener demasiados caminos de un solo carril; 4) Los automóviles que son producidos en la región pueden ser más baratos que los producidos en otros lugares, pero tienden a carecer de las características de seguridad que poseen los más más caros; 5) Existe una evidente falta de campañas de educación pública para concientización sobre seguridad vial; y 6) Los conductores de la región tienden a pasar por alto la seguridad de peatones y ciclistas.

Según información de la OMS, los países que han adoptado un enfoque integral para la seguridad vial han sido los más exitosos en la reducción del número de lesiones y muertes por accidentes de tránsito. Hoy, aunque se han hecho esfuerzos nacionales y multilaterales en América Latina, las tasas de mortalidad continúan aumentando, porque las medidas que se han tomado son iniciativas aisladas, cuando deberían ser holísticas. Estos planes holísticos deberían tener un enfoque en gestión de la seguridad vial, legislación, sistemas de información, movilidad sostenible, carreteras más seguras y el uso de vehículos más seguros, pero también usuarios conscientes y respuestas post-accidentes para que más vidas puedan ser salvadas.

Según datos de la CEPAL, los hombres representan el 79% de muertes por tráfico vial en Mesoamérica. En lo social y económico, nuestra población económica activa se reduce y los costos de los sistemas de salud se incrementan. Según datos de la OPS y CEPAL, las muertes por tráfico vial en Mesoamérica son menores en comparación con el Caribe de habla hispana, la subregión andina y el Cono Sur. Sin embargo, la proporción de peatones en el total de muertes por accidentes de tránsito es mayor en Mesoamérica en comparación con otras regiones”.

LATIN AMERICA ADVISOR